Cuando una persona acude a la consulta de un psicólogo suele tener un concepto poco claro de lo que es un proceso psicoterapéutico. Esto sucede tanto si busca tratar una patología como iniciar un proceso de desarollo personal. Una terapia consiste en la aplicación de ciertas técnicas y remedios a la solución de un problema. Cuando las técnicas aplicadas son de naturaleza psicológica y se dirigen a la correción del psiquismo humano se habla de psicoterapia. Pero la psicoterapia es una disciplina que, a lo largo de su historia, no ha sido aplicada solamente por psicólogos especialistas en psicoterapia, sino que también ha sido practicada por psicoterapeutas sin formación psicológica. Este hecho se ha debido históricamente a la falta de entidad disciplinar y normativización del ejercicio profesional de la psicología de orientación terapéutica, y se sigue dando actualmente a pesar de los esfuerzos de profesionalización del campo y de regulación de su ejercicio. Por esta razón, la situación actual en este sentido es delicada, ya que, a veces, hay psicólogos muy formados pero muy poco efectivos como terapeutas, mientras que hay terapeutas no titulados en psicología que son muy efectivos como psicoterapeutas. Actualmente existe una legislación que regulariza el ejercicio profesional de la psicología clínica en el ámbito sanitario público y hospitalario, pero no el ejercicio de la psicoterapia en el ámbito de consultorio privado: (Real Decreto 183/2008 de Formación Sanitaria Especializada, Ley 33/2011 General de Salud Pública, Ley 5/2011 de Economía Social, Ley 3/2014 Defensa de Consumidores). Esta normativa restringe el ejercicio, en centros sanitarios públicos registrados, a personas con una formación académica en psicología del área clínica, que además han cursado la especialidad en el área sanitaria, ya sea como Especialistas en psicología clínica (PIR), como Especialistas en Psicología General Sanitaria (Master en PGS),Bikini Bikini Bandeau Plns Top Top Plns Bandeau Mujer PkOTXiZu o como Psicólogos Sanitarios Habilitados. Pero al margen del ámbito sanitario público existen múltiples profesionales de la psicología, especialistas en psicoterapia, que ejercen con una seria formación y autoridad en su campo de una manera muy satisfactoria, como miembros de asociaciones profesionales de carácter privado, como actualmente lo es la Asociación Europea de Federaciones de Psicólogos (EFPA) que regularizan el ejercicio de este sector.

Tradicionalmente se ha diferenciado entre tres niveles de profesionales del área psicoterapéutica, hablando en rasgos generales, que son el psicólogo clínico sanitario, el psicólogo especialista en psicoterapia, y el psicoterapeuta. El Psicólogo clínico está formado en el campo aplicado de la psicopatología no solo académicamente sino también clínicamente, es decir, en organismos del sistema de sanidad pública. Este tipo de profesional suele proyectarse especialmente al ámbito publico, dedicándose más al diagnóstico y la consulta eventual, tal y como se practica en el sistema sanitario, que a la psicoterapia propiamente dicha. Si bien existen excepciones y hay psicólogos clínicos que ejercen regularmente como buenos psicoterapeutas, lo hacen en el ámbito privado de su consultorio particular. La razón es que Bikini De Blue Mujer España Drom Arena Ropa Baño en Navyredpix BrCxeWEQdoun proceso psicoterapéutico real no puede desarrollarse en el ámbito público, ya que supone un encuadre y un planteamiento totalmente distinto del establecido a nivel hospitalario o ambulatorio. El mayor inconveniente de este tipo de profesional es el hecho de que para cualificarse como Psicólogo clínico, según este concepto, tradicionalmente la administración no ha exigido que el sujeto se someta a sí mismo a un proceso de psicoterapia personal, sino que el criterio de selección ha sido siempre el de la plaza por oposición, que consiste en el estudio teórico de ciertas materias que luego se analizarán en terceros pero nunca en el propio profesional, de manera que en tal proceso de selección prima, por decirlo así, la rapidez intelectual dejando absolutamente de lado la cuestión del equilibrio psíquico del profesional aspirante. Este es un hecho delicado a tener en cuenta, ya que los esfuerzos por elevar la calidad del sistema de salud pública se ven importantemente limitados y comprometidos por esta razón, vale decir, porque en muchos casos se acaba habilitando a profesionales sanitarios que cumplen requisitos de formación académica pero incumplen requisitos de equilibrio psicológico a nivel personal, por no haber incluido en los criterios de selección y formación de los mismos el pasar personalmente por una evaluación y un proceso psicoterapéutico. Aunque se puede pensar que este primer caso comentado es el caso de un psicólogo tan eminente como Sigmund Freud, por estar asociado su trabajo a lo que se conoce como el método clínico, no lo es, ya que Freud no era psicólogo clínico acreditado, ni siquiera era psiquiatra, sino un médico neurólogo dedicado a estudios en anatomía del sistema nervioso y tratamiento de pacientes con afecciones neurológicas, que en un momento de su carrera se dedicó a estudiar de forma independiente, en su consultorio privado, pacientes que quedaban fuera del rango de casos tratados y comprendidos por el paradigma científico y el sistema sanitario de la época. Por tanto el caso de Freud pertenece al caso que se especifica a continuación.

El segundo caso (Eric Berne en la imagen) es el del Psicólogo especialista en psicoterapia, psicólogo formado académicamente en el campo aplicado de la psicopatología, pero especializado en uno o más modelos psicoterapéuticos como el psicoanalítico, el humanista, el sistémico, el cognitivo, el conductual, etc. En este caso el profesional no ha estado en contacto con el funcionamiento de la administración pública sanitaria, sino que se ha formado directamente en la teoría y la práctica de lo que es la pura psicoterapia, pasando normalmente por un proceso psicoterapéutico él mismo, al tiempo que se forma y aprende la práctica como psicoterapeuta de terceros. El ejercicio de este tipo de profesional se da en el ámbito privado, es decir en gabinete psicológico privado, ámbito en el cual se dan las condiciones de tiempo y espacio necesarias para desarrollar una psicoterapia efectiva. Este ha sido el caso en el que se han desarollado historicamente las principales orientaciones psicoterapéuticas como la humanista, la cognitivista, la sistémica o la psicoanalítica. Cabe decir como curiosidad histórica y en honor a la verdad que, por ejemplo en el caso de Freud, y el circulo anónimo de profesionales del campo que fundamentaron el psicoanálisis con él, como Liébault, Bernheim, Janet, Breuer, Jung, Abraham, Ferenci, y otros, fueron sujetos repudiados en sus métodos por el sistema sanitario público imperante en la época, hecho que fue hito clave para el desarrollo de la psicoterapia en consultorio privado que actualmente conocemos.

El tercer caso (Louise Hay en la imagen) es el del Psicoterapeuta sin formación académica como psicólogo, pero formado en diferentes modelos, disciplinas y técnicas efectivas en el campo de la psicoterapia. Este caso se plantea en Walmart Walmart Depilatoria Crema Walmart Crema Depilatoria Crema Crema Depilatoria Depilatoria Walmart Crema QdhsCtrxBpersonas con otra formación de base más o menos próxima al ámbito sanitario, dándose en médicos, auxiliares sanitarios, enfermeras, o directamente en profesionales que nada tienen que ver con lo sanitario, como empresarios o economistas dedicados al mundo de la banca, que en un momento dado deciden dar un cambio a su vida y adquieren formaciones de postgrado de carácter privado como Yoga, Coaching, Programación neurolingüística (PNL), Inteligencia Emocional, etc. Si bien este es el caso que más peligro entraña a la hora de acudir a un profesional del campo para hacer psicoterapia, también hay que decir que es un caso que ha dado psicoterapeutas con una extraordinaria efectividad que han sido piezas clave en el proceso de curación de mucha gente. Por lo tanto, la clave para dar con un buen psicoterapeuta se halla principalmente en el grado en el que el profesional ha realizado efectivamente un trabajo psicoterapeutico en sí mismo, logrando su propia curación y equilibrio psíquico y no tanto en su grado de formación oficial. Pero el equilibrio personal no es suficiente para que un individuo pueda considerarse efectivo y serio en esta labor, sino que también es necesario cierto nivel de formación. Un peluquero puede dar muy buenos consejos y actuar de terapeuta, sabe escuchar, es empático, comprende los problemas y el sufrimiento de la gente, pero esto no es suficiente para ser un buen psicoterapeuta. Por lo tanto lo ideal es combinar la formación con el haberse sometido personal y profesionalmente a un proceso psicoterapeutico exitoso, lo que a un profesional le puede llevar unos diez años de dedicación sistemática. En último término, el grado de formación, siendo muy importante, pasa a ser algo secundario frente al grado de equilibrio personal de ese profesional, lo cual depende del éxito que haya tenido en comprenderse a sí mismo.

La diferencia de un Psicólogo especialista en psicoterapia y un Psicoterapeuta sin formación como psicólogo, en cuanto a sus funciones, es que el psicólogo esta técnicamente preparado para emitir diagnósticos, hacer evaluaciones y tratar patologías, si bien los diagnósticos de este profesional no tienen validez administrativa en el sistema de salud pública si no está acreditado como psicólogo sanitario según la normativa referida anteriormente. Además, el psicólogo psicoterapauta interviene a un nivel más profundo de la identidad y el psiquismo del sujeto, mientras que el psicoterapeuta no titulado suele intervenir aplicando ciertas técnicas colaborando al logro de la cura terapéutica tras el trabajo evaluativo del psicólogo, generalmente. Si bien la mayoría de los psicólogos suelen actuar desde un modelo psicoterapéutico para tratar las afecciones de sus pacientes o sus clientes, se dan casos en los que, por ejemplo, un psicólogo sanitario simplemente diagnostica, y un psicoterapeuta, sea psicólogo o no, aplica la cura terapéutica. En todo caso, aparte de la competencia profesional, es importante comprender que los procesos psicoterapéuticos son procesos de transformación individual que requieren una colaboración activa del sujeto, lo que significa que este tendrá que realizar un análisis exhaustivo de si mismo, con el apoyo del terapeuta, seguido de ciertos cambios en su vida, sus hábitos y su forma de actuar. Pero generalmente las personas creen, de forma ingenua, que estos procesos se limitan a “charlar” con el terapeuta y que tras estas charlas profesionales, sea en forma de consultas o de diálogo socrático, van a cambiar y solucionar su problema sin más en un “par de sesiones” o un “par de meses”. Esta creencia ha derivado de la imagen difundida popularmente de la terapia psicoanalítica, en la que Pieza Flujo Para Cruzada Bañador Espalda De Niñas Una Tr edCBrxoWse ha querido ver el recibir psicoterapia simplemente como el hablar con un profesional que se limita a escuchar a uno, sin que el proceso terapéutico implique que uno asuma un cambio de sus hábitos de vida tales como la alimentación, hacer ejercicio físico, hacer ejercicio mental, o sanear sus relaciones lúdicas, sociales y personales. Es así como suelen preguntar en la primera consulta, como es lógico, que “cuantas sesiones les van a hacer falta”. La realidad es que cada persona y cada caso son un mundo, y no se puede definir a priori cuantas sesiones va a llevar un proceso de cambio o curación, ya que este depende de múltiples factores personales y específicos de cada caso que son impredecibles, como el empeño, el interés y la dedicación que el sujeto ponga en la terapia. Otro de estos factores es el económico, factor importante pero no determinante ya que, si bien hay personas con pocos recursos, si estas saben aprovecharlos en un ritmo terapéutico regular y comprometido llegan a conseguir cambios sólidos y satisfactorios en su vida.


Artesanum Toalla Bañador Y A Com Juego lTc1JFK Un proceso psicoterapéutico requiere del análisis del mundo interno y la problemática de la persona
 a través de la entrevista, el diálogo socrático y la conversación analítica, más o menos directiva por parte del terapeuta, pero esto no es todo. Es muy habitual que las personas acudan a terapia y se limiten a poner todas sus expectativas en “hablar de sus problemas” y ninguna en comprometerse a “hacer lo que tienen que hacer” para conseguir cambiar. Esto se debe, en gran parte, a que tenemos metida en la cabeza la cultura de lo rápido, lo cómodo y lo fácil, la cultura de la pastilla para curarnos sin que nosotros hagamos nada por este cambio más allá de ir a un profesional para que nos toque con su varita mágica y nos transforme. Además de esto, hay algo frecuentemente ignorado por la gente y es el hecho del apego masoquista a sus problemas y sus dramas personales,Walmart Walmart Depilatoria Crema Walmart Crema Depilatoria Crema Crema Depilatoria Depilatoria Walmart Crema QdhsCtrxB de manera que el hecho de que afirmen que quieren cambiar o acabar con tal situación, es una afirmación parcial y contradictoria, ya que en otra parte de su cabeza temen y repudian profundamente lo que significa en realidad el cambio del que hablan. Esto se relaciona muchas veces con el miedo a enfrentar las propias carencias, el miedo al dolor, a la soledad, el miedo al esfuerzo, o el miedo o a salir del confort de la propia jaula mental. Decir que se quiere cambiar es algo que puede resultar muy romántico en un momento dado y adornar adecuadamente la imagen personal, incluso la que uno tiene de si mismo. Pero cuando uno habla de un cambio, según la profundidad psíquica en la que su problema enraíce, puede resultar tan ingenuo y falto de significado como afirmar que uno quiere hacer cumbre en el monte Everest creyéndose que habla de la colina de su pueblo. Está claro que hay muchos niveles diferentes de cambio, y diversos procesos de desarrollo, unos más accesibles y otros menos, unos más cortos y otros más largos, pero lo que le va a llevar a cada uno su cambio presente es algo que definen los procesos naturales de la vida, unidos a la voluntad del cliente, y no un contrato terapéutico.

El éxito terapéutico y el cambio real en una persona depende solo en un 50 % de la relación y la alianza terapeutica, ya que el otro 50 % depende de que la persona ponga en práctica las herramientas y los ejercicios prácticos que el terapeuta le entrega. El problema con la parte práctica suele ser que la persona no aplica las herramientas con la suficiente intensidad e insistencia, de manera que acaba autoconvenciendose de forma engañosa de que “esto no funciona”. El problema suele estar en la debilidad del carácter del sujeto, su falta de constancia y su impaciencia, ya que solemos tener un ritmo interno mucho más acelerado que el ritmo de la naturaleza, y nos desesperamos ante la lentitud del proceso natural que implica un cambio real. Este problema puede equipararse a un estudiante universitario que va a formalizar la matricula del primer curso y le pregunta a la administrativa que “cuántas clases” va a necesitar para sacar el título, y cuánto tiempo le va a llevar. Es de esperar que reciba un choque considerable cuando su “escala temporal de clases” sea contrastada con la “escala temporal de años” que la realidad impone para conseguir tal objetivo, años de clases, estudio, practicas, inversión económica y esfuerzo sostenido. Si una carrera profesional requiere tal dedicación para, una vez sacado el titulo, ser un simple aprendiz titulado de la profesión, cuanto más exigente podría ser el proyecto vital de convertirse en una persona equilibrada, exitosa y feliz.

Hay que comprender que los procesos de curación y cambio psicoterapéutico real pueden abarcar periodos de tiempo relativamente extensos, tiempo en el que el cambio se da de una forma progresiva a lo largo de diferentes ciclos. Una de las características mas esenciales y desesperantes del psiquismo humano es su tendencia a la repetición cíclica y mecánica. La realidad es que nos repetimos una y otra vez en nuestras pasiones y conflictos de una forma compulsiva. La psique se halla sometida a estos automatismos funcionales, es decir, psicologicamente las personas actuamos de forma mecánica e inerte, razón por la cual en un momento dado uno acude a un psicoterapeuta, ya que la persona se da cuenta de que no es dueña de cierto o ciertos aspectos de su vida en los que se repite sistemáticamente a pesar de la inconveniencia del hecho, ya se trate de un hábito pernicioso, una forma de vida perjudicial o una relación sentimental enferma. La psicología dinámica llama a esta tendencia compulsión de repetición, la que, en ocasiones, se asocia a una serie de afecciones o contenidos psíquicos que la psicología analítica ha denominado complejos autónomos. Sea de la naturaleza que sea el complejo que provoca la problemática que uno padece, lo cierto es que para salir de tal estado de cosas hace falta no solamente analizar los contenidos internos, sino aplicar técnicas de autocontrol que implican la generación y movilización de fuerzas lo suficientemente intensas para quebrar los mecanismos psicológicos que mantienen a uno en esta situación. Este hecho introduce el caso en la dimensión moral y caracterial del psiquismo, ya que de la misma forma que muchos de los problemas planteados se han producido por una marcada falta de voluntad y carácter, que ha hecho al sujeto provocar este tipo de afección sin percatarse, es precisamente el desarrollo de esa voluntad y ese carácter del que se carece lo que va a hacer que uno supere la situación en la que se encuentra.

(Este artículo es propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción parcial o total de su contenido)Estival El 22122017 Viernes Uruguay País fbygmIY7v6